La descentralización es la transferencia de autoridad,
o la dispersión de poder, en la planificación, en la gestión y en la toma de
decisiones en el sector público desde el nivel nacional a niveles regionales.
“proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. Alberto J. Hurtado B. EL UNIVERSAL”
Se parte de la premisa que si un estado se encuentra
descentralizado, puede otorgarle mayor autonomía de gestión a los
establecimientos de salud que dependen directamente de el.
La descentralización en el sector salud venezolano, se
inició formalmente en 1.990, cuando entra en vigencia la Ley Orgánica de Descentralización,
Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público (LODDT) y surge
como una necesidad de modernizar la estructura del Estado venezolano y mejorar
el acceso a los servicios públicos para una mayor prestación de los servicios.
Este modelo de salud descentralizado estaba basado en
acuerdos intergubernamentales, con asignación de competencias sustantivas no
transferibles, reservadas al nivel del gobierno central, corresponsabilidad y
transferencia progresiva de competencias de gestión y operación a los niveles
estadales, municipales y locales.
En este contexto, se propició la implantación de
algunos modelos de gestión como los Sistemas Locales de Salud (SILOS), las
Microempresas de Servicios de Salud, las Fundaciones y los Servicios Autónomos
entre otros, los cuales constituyeron experiencias concretas dirigidas a
mejorar la calidad de gestión de los servicios de salud, en el marco del
proceso de descentralización, participación y democratización de la salud en
Venezuela, destacándose la aparición de nuevos actores y la redefinición de los
espacios público-privado.
El proceso de descentralización se afianzó en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece desde
su preámbulo, como declaración de principios, que Venezuela es un Estado
Federal, descentralizado y se rige por los principios de integralidad
territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad
(artículos 4, 62 y 158)
Lamentablemente, para el momento en el que se inicia
el proceso de descentralización del sector Salud en Venezuela, no había
claridad ni por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ni por parte
de los estados sobre como llevar a cabo este proceso. La estrategia seguida fue
la de ir transfiriendo competencias en la medida que los estados las
solicitaban por medio de convenios de transferencia.
A lo anteriormente dicho, se suma a mi parecer, el hecho que no parece que el gobierno esté tomando en cuenta el impacto negativo
adicional de esta decisión apresurada e inconsulta, sobre el deplorable estado
de las redes de asistencia de los establecimientos públicos de salud, la
coexistencia de servicios ineficientes, implementados en un sistema paralelo y
autónomo de asistencia, gestionado por la Misión Médica Cubana, no articulado a
normas técnicas, planes y políticas del Ministerio de Salud que ha contribuido
negativamente a la fragmentación del sistema y debilitado simultáneamente la
red de asistencia pública convencional.
Finalizo añadiendo que con la descentralización debe
lograrse el equilibrio entre los niveles de poder nacional, regional y local e
impulsarse la integración de diferentes sectores en la búsqueda del bienestar
común y el mejoramiento continuo de los servicios de salud.
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