viernes, 6 de octubre de 2017

[Informe] Descentralización en Salud, Regionalización, Distritalizacion, Niveles de Atención y Asistencia Sanitaria

Autor: Od. Maria Gabriela Cohen
Universidad Arturo Michelena
Especialidad de Gerencia en Salud Publica
Cátedra: Administración en Salud


La Descentralización en Salud

           
La descentralización se refiere a la transferencia de autoridad y capacidad de decisión en los organismos del sector publico con personalidad jurídica y patrimonios propios así como autonomía orgánica y técnica (organismos descentralizados). Todo ello con el fin de descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del gobierno federal.
También se puede definir como un proceso y una política de Estado de naturaleza sociopolítica, cultural, administrativa, económica y técnica, que busca la transferencia del poder público hacia las bases regionales y locales de manera de construir un país más justo y sólido desde las perspectivas sociales y territoriales.

La Descentralización de los servicios de salud en Venezuela


Para el 2001, Venezuela tiene una extensión territorial de 3.011 Km2, dividida en 23 Estados, un Distrito capital, las dependencias federales y 333 municipios. La población estimada  fue de 26 millones de habitantes. El proceso de descentralización como estrategia para la modernización del Estado, se inicia a finales de los ochenta con la adopción de una política de descentralización administrativa, promovida por el propio Estado, y de la centralización normativa de la salud desde el nivel central, a través del órgano rector el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSAS), y la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud (LOSNS) en 1987.

Posteriormente se aprueba la Ley de Descentralización Delimitación y Transferencia de Competencia del poder Público (LDDTC, 1989), impulsada desde el ámbito político, para consolidar el nuevo papel del Estado y asegurar la transición pacífica y constitucional desde el sistema de Estado centralizado de democracia de partidos a democrático participativo, y la entrega de responsabilidades sobre el servicio de salud para mejorar la eficiencia del gasto local.

El Sistema Nacional de Salud (SNS), en una primera etapa del proceso de transferencia de competencias a nivel de los estados, se materializa a través de la existencia de un convenio firmado entre el gobierno central y el estadal, mediante el cual se adquieren definidos compromisos, establecen responsabilidades que se expresan en planes y programas de transferencia de cada territorio estadal. El modelo de descentralización de la salud ha presentado limitaciones de autonomía en materia de financiamiento y en la cancelación de pasivos laborales. El sistema de servicios de salud reorganizando confiere de manera prioritaria la salud al nivel primario, con el compromiso político de profundizar la descentralización a todo el nivel territorial (Ávila, 2004).

En 1993, el proceso de descentralización toma un nuevo impulso en el marco de la política social. De ello hay que mencionar el Plan para el Enfrenamiento de la Pobreza (PEP), el Programa de Ajuste Estructural con el Banco Mundial y, especialmente, el Proyecto de Desarrollo Social (PDS), lo cual incide favorablemente en la asignación de mayores recursos a los servicios sociales, en correspondencia con las necesidades de los sectores más pobres (Pérez y Jaen, 1993).

Aun cuando la descentralización ha sido vista como una alternativa para incrementar la capacidad del estado en Venezuela, persisten problemas en los niveles subnacionales, : 1) escasa autonomía real de las autoridades (alcaldes y gobernadores), 2) tendencia deficitaria en las trasferencias financieras, 3) elección de modelos de provisión de servicios con problemas de coordinación y control, 4) deficiencia en los sistemas de información y 5) insuficiente esfuerzos de formación de personal para llevar adelante los programas establecidos en los convenios de transferencia del servicio de salud.

Hasta el año 1998, se descentralizaron 17 entidades federales (estados), restando los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Amazonas, Delta Amacuro y Vargas (PROVEA, 2000). En 1999, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) impulsa el modelo de Atención Integral como parte de los lineamientos de políticas públicas, orientado al logro de la mayor calidad de la atención. Este modelo enfatiza en la promoción, la prevención y el enfoque integral entre la persona, la familia, el entorno comunitario y la relación con el equipo médico.

En resumen, el modelo de descentralización de la salud ha estado orientado hacia el nivel estadal, presentando limitaciones de autonomía en materia de financiamiento y en la cancelación de pasivos laborales. Determinadas fases del proceso quedaron inconclusas por incumplimiento de parte del gobierno nacional, dada la organización no identificada con la descentralización de la salud, entorpeciendo las acciones y decisiones en la materia de trasferencias al nivel subnacional.

La descentralización de la salud en la región se da, como una respuesta a la ineficiencia, inequidad, altos costos, baja cobertura y efectividad de los servicios de salud asociados con el centralismo. Se suponía que con la descentralización mejoraría el servicio de la salud, al ajustar la organización y funcionamiento a los sistemas de salud en relación a las necesidades sociales de la población desde la base territorial, y con ello orientar un cambio en los perfiles epidemiológicos de la población. La descentralización de los servicios de salud tiene una larga tradición en América Latina, considerando la heterogeneidad en la tipología de modelos de descentralización

Descentralización implica redistribuir el Poder Publico hacia la sociedad, esto se ha llevado a cabo con la creación del Consejo Federal de Gobierno en 1.999 y creado por Ley en 2.010, este organismo es el encargado de impulsar la descentralización, cuyo objetivo es elevar el empoderamiento del pueblo.


La Regionalización en Salud


            Es un mecanismo complejo de descentralización técnica y administrativa y comprende el establecimiento de niveles de atención, que van desde el centro primario de salud de la comunidad hasta el hospital  general y los policlínicos de especialidades en el nivel intermedio para alcanzar su máximo desarrollo en centros médicos nacionales. El conjunto de estos tres niveles de atención constituye el sistema regional de asistencia médica que debe ser parte integrante del sistema nacional de salud.

             Es un proceso de organización de la red de servicios de salud a nivel territorial o local mediante la descentralización de las áreas geográficas determinadas, así como la concentración de las acciones de salud bajo un mando único y un mismo programa, con el fin de alcanzar condiciones superiores de salud al brindar la completa accesibilidad y total cobertura a la comunidad recabando de ella su imprescindible participación. Por medio de este proceso se decide la división político-administrativa a implementar, se establecen las nuevas fronteras internas para facilitar el ejercicio del poder y se adopta una administración pública descentralizada.

        Regionalizar los servicios de salud siempre conlleva una contradicción entre las administraciones centrales y territoriales o locales, entre la necesidad central de dirigir con más facilidad y flexibilidad y la necesidad local de mayor autonomía y nivel de decisión; el problema está en determinar qué, cuánto y a quién delegar atribuciones que se encuentran centralizadas. El exceso de centralización engendra burocratización y esta entorpece y obstaculiza el funcionamiento y desarrollo de los sistemas organizacionales.

La regionalización facilita el ordenamiento político administrativo del país requiere asignación y organización de recursos  que deben ser administrados.

Permite el escalonamiento en red de los servicios de salud para garantizar a todos los individuos el acceso al sistema de servicios.

La regionalización comprende tres factores importantes como son los Niveles de Atención, Niveles Administrativos y el Grado de Complejidad.

Niveles de Atención:

Consiste en la forma ordenada y estratificada de organizar recursos para satisfacer las necesidades de una población, este involucra procesos administrativos y facilita la asignación de recursos para asegurar una atención médica integral oportuna, accesible y eficaz a un espacio geográfico particular.

Grado de Complejidad:

Es el número de tareas diferenciadas que comprenden la actividad del establecimiento y el grado de desarrollo alcanzado por la misma, se determina por la diferencia de todos los servicios que se ofrecen en el establecimiento, el grado de capacitación y especialización del recurso humano y el equipamiento

Niveles Administrativos:

Los factores a analizar para  la regionalización son los siguientes:
ü       Demográfico: estudio de población, distribución según edades y sexo, crecimiento natural, tendencias estacionales.
ü       Sociológico: nivel general de vida, tecnología, costumbres viviendas, analfabetismo.
ü       Medico sanitario: saneamiento del ambientenutrición, control de enfermedades de evolución prolongada, salud materna e infantil, odontología sanitaria, presencia de instituciones sanitarias, numero de médicos, datos de morbilidad y mortalidad, etc.
ü       Económico: condiciones generales del financiamiento en construcción, operación y mantenimiento de instituciones. Población económicamente activa, procedencia de los ingresos.
ü       Comunicaciones: vías de comunicación, medios de transporte y medios de traslado.
ü       Geográfico: limites naturales, características del terreno, clima, etc.


Distritalización en Salud

            En el año 1962 se crearon los Servicios Cooperativos de Salud, iniciándose con la organización departamental; posteriormente se establece la Distritalización Sanitaria del estado se le llamó Comisionaduría de salud,  actualmente se denomina Dirección Estatal de Salud.
Para ofertar atención integral en salud, se cuenta con una estructura asistencial compuesta  por la red de establecimientos  que conforman el primer nivel de atención con Ambulatorios Rurales Tipo I y Ambulatorios Rurales  Tipo II, Ambulatorios Urbanos Tipo I, ubicados en las diferentes parroquias que integran los Municipios de cada estado; en el segundo nivel de atención se encuentran Ambulatorio urbano tipo II  y Ambulatorios tipo I y el tercer nivel de atención  lo conforman   Hospital tipo III,  hospital tipo II y  Hospitales tipo I

Niveles de Atención en Salud


La organización sanitaria del país, desde el punto de vista operacional, ofrece una atención de salud en base  a tres niveles  de complejidad creciente: PRIMARIO, SECUNDARIO y TERCIARIO, organizados en función de las especialidades que intervienen en esta atención, la complejidad del equipamiento y apoyo diagnóstico del mismo y de la complejidad arquitectónica del establecimiento en el cual se presta dicha atención. Estos niveles están articulados entre sí a través de un Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): se denomina “Niveles  de  Atención”: “las formas de organizar los recursos en calidad y cantidad para producir un determinado volumen y estructura de servicio de salud de diversos grados de complejidad, destinados a satisfacer el conjunto de necesidades  y demandas de la población”.

Nivel de Atención Primario

Constituye la puerta de entrada al sistema nacional de salud, tiene su asiento en establecimientos de poca complejidad arquitectónica, tales como, Ambulatorios Rurales tipo I y II, Urbano I.

Cobertura poblacional hasta 10000 habitantes.

Personal adscrito: médico general, enfrenares, odontólogo, auxiliares de enfermería, bionalista

Equipamiento para apoyo diagnóstico: es de poca complejidad-estetoscopio, O.R.L. tensiómetro.

Se debe resolver el 80% de la morbilidad de la consulta.

Dirigida al individuo, la familia y la comunidad

 Nivel de Atención Secundario   

Es la atención especializada ambulatoria, recibe los casos que le son enviados por referencia desde el primer nivel de atención, tiene su asiento en establecimientos de complejidad arquitectónica desarrollada.

Cobertura poblacional mayor de 10000 habitantes Hasta 100000 habitantes.

Personal adscrito: médico general y especialista, trabajador social, odontólogo, bionalista,  profesional en enfermería y auxiliares

Equipamiento: equipo de radiología y electrocardiógrafo
Sustentado en un sistema de referencia procedente del nivel primario
Establecimientos: Ambulatorios urbanos II  y III, Hospitales I y II

Nivel de Atención terciario

Constituye el segundo nivel de apoyo al nivel primario de atención y está representada por las subespecialidades que funcionan en el hospital. A él se llega por referencia de los niveles inferiores, y casi siempre desde el segundo nivel.

Muy desarrollada complejidad arquitectónica
Cobertura poblacional mayor de 100000 habitantes
Personal Adscrito: Médicos generales, especialistas y sub-especialistas. Bionalistas,  enfermeras, odontólogos, etc.
Equipos de alta Tecnología (Cuidados Intensivos y Medicina Critica)
Basado en un sistema de referencia procedente del  nivel secundario
Establecimientos: Hospitales tipo III y IV.
Es el de máxima complejidad, atención ambulatoria y hospitalaria.

Asistencia Sanitaria

La Asistencia Sanitaria tiene por objetivo la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo. Proporciona también los servicios convenientes para completar las prestaciones médicas y farmacéuticas, atendiendo de forma especial a la rehabilitación física precisa para lograr una completa recuperación.

La asistencia sanitaria es básicamente un servicio o un bien económico intangible de tal forma que "El servicio llamado asistencia sanitaria es el que presta un agente u operador especializado para las personas que sienten o tienen manifestaciones de alteraciones en su estado de salud y que además este servicio se presta bajo unas determinadas condiciones de seguridad y por quien está en posesión de un determinado conocimiento, es decir, es un servicio especializado y singular que solo lo pueden dar personas autorizadas o acreditadas y en centros autorizados.

Se considera como asistencia sanitaria a la prevención, tratamiento y manejo de la enfermedad y la preservación del bienestar mental y físico a través de los servicios ofrecidos por las profesiones de medicinafarmaciaodontologíaobstetriciaenfermería y afines.

Según la Organización Mundial de la Salud, la asistencia sanitaria abarca todos los bienes y servicios diseñados para promover la salud, incluyendo "intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones". La provisión organizada de tales servicios puede constituir un sistema de asistencia sanitaria. Esta puede incluir una organización gubernamental tal como, en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud o una cooperación entre el Servicio Nacional de Salud y Servicios Sociales, tal como ocurre en 'Shared Care'. Antes de que el término "asistencia sanitaria" se hiciera popular, los anglófonos se referían a la medicina o al sector sanitario y hablaban del tratamiento y la prevención de la enfermedad y la discapacidad.
El sistema de asistencia sanitaria se puede analizar, en base:
A su financiación y/o titularidad:

·  Asistencia sanitaria pública: Hace referencia al acceso a  asistencia sanitaria completa y a la salud pública de todos los residentes de un país o región geográfica o política sin importar su capacidad económica  o situación personal.


·  Asistencia sanitaria privada:  atención de salud privada, mercado privado de la salud, medicina prepaga o medicina privada, es la asistencia sanitaria proporcionada por entidades distintas al gobierno, empresas privadas con las que el ciudadano contribuye.

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